Recientemente, un cliente me contaba su historia de penurias con su software de gestión documental, que utilizaba para centralizar el conocimiento de la empresa y administrar la documentación relacionada a la norma ISO que había implementado. Se trataba de una solución de software nacional que operaba on premise, es decir, alojada en los servidores del cliente en sus oficinas. Tras años de funcionamiento llegó el fatídico día. Los servidores fallaron, la información se perdió y el soporte de los proveedores nacionales no cumplía su promesa de soporte: la falla no estaba en el software, sino de los servidores que lo alojaban.

Aquí el gerente terminaba su historia enfático: “De aquí en adelante, solo utilizaremos soluciones que operen en la nube”. Ciertamente, la fiabilidad y seguridad son dos puntos fuertes de las soluciones cloud que han servido como argumentos de compra para muchas empresas nacionales. Pero quedarse solo en esos argumentos sería truncar el potencial de estas soluciones, especialmente si estamos hablando de empresas PYME que pueden destinar recursos muy limitados para sus soluciones informáticas.

En esta nueva era de la computación web, para las pymes puede ser más atractivo montar plataformas internas como integraciones de servicios de clase mundial que se ofrecen en modalidad SaaS (Software as a Service). Volviendo al ejemplo de nuestra pyme nacional: en lugar de configurar su software de gestión documental nacional en servidores en la nube (que solo le ofrecería una ventaja en términos de costos, y seguridad), puede optar por contratar un software de gestión documental de clase mundial como Evernote o Springpad con características superiores, e integrarlo a sus flujos de trabajo pagando de forma mensual y por número de usuarios.

…para las PYMES puede ser más atractivo montar plataformas internas como integraciones de servicios de clase mundial que se ofrecen en modalidad SaaS.

El beneficio adicional que estos servicios de clase mundial reportan es que ahora pueden integrarse entre sí sin incurrir en elevados costos de programación. Por ejemplo, la plataforma Zapier se dedica precisamente a esto. Conectando múltiples servicios SaaS sin programar una línea de código: se puede unir una plataforma de gestión documental con el servicio de correo, integrar un CRM con el portal de encuestas de satisfacción, etcétera. Las posibilidades son infinitas y los costos bajos. Con esta tendencia, veremos una paulatina y necesaria reinvención de los desarrolladores locales y las áreas de TI de las empresas: ya no deben reinventar la rueda, sino saber escoger y encajar los engranajes dentro de las dinámicas de cada organización.


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