El nuevo software E-track ® de MMC Consultores y Zeke permite medir emociones en base al reconocimiento facial en tiempo real. Ya pasó su fase de test y ya tenemos los primeros resultados reales.

 

El primer uso oficial de E-track ® se realizó durante la franja electoral de las primarias 2017

Desde sus inicios, las franjas políticas televisivas han apelado a las emociones de los ciudadanos para conseguir votos. Sin embargo, en Chile no existían tecnologías que determinaran con precisión este impacto, hasta ahora.

¿Qué coalición y candidato inspira más emociones positivas? ¿Quiénes producen emociones negativas? En busca de respuestas a estas preguntas, MMC Consultores junto a Zeke desarrollaron  un estudio en base a E-track ®: un software que permite medir y seguir emociones de las personas en tiempo real en base a sus expresiones faciales (www.etrack.cl). E-track ® es capaz de calcular la probabilidad de experimentar seis emociones: alegría, enojo, tristeza, sorpresa, miedo y asco.

 

Enojo y alegría son las principales emociones que genera la franja electoral de las elecciones primarias

El estudio fue realizado por MMC Consultores y Zeke, utilizando el software E-track para medir emociones. Muestra que el enojo y la alegría son las principales reacciones que genera cada candidato. Las franjas de los candidatos Sebastián Piñera y Manuel Ossandón son los que despiertan emociones de forma más persistente. En el caso de la franja de Beatriz Sánchez, si bien 64% de su franja genera neutralidad, tiene la particularidad de que su franja es la que genera menos enojo. Alberto Mayol y Felipe Kast fueron los candidatos que generaron mayor neutralidad, esto es, falta de emociones de las personas que ven la franja.

Resultados del estudio – las emociones que provocaron los candidatos

Sobre el estudio

El estudio se realizó el miércoles 21 de junio en donde 30 personas vieron la franja política en sus casas desde sus computadores, mientras que sus cámaras web capturaban sus expresiones faciales segundo a segundo. E-track ® calculó y analizó las probabilidades de sentir cada una de las seis emociones en base a algoritmos de inteligencia artificial basados en machine learning. El estudio fue publicado en el medio ¿Qué pasa?

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Jul, 12, 2017

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