La gestión de innovación es una actividad transversal a todas las organizaciones: cómo generar valor a partir de la creatividad es una oportunidad que no distingue entre el tamaño, complejidad o sector organizacional. Por lo mismo, gestionar la innovación en el sector público (municipalidades, gobiernos regionales, servicios públicos, colegios, hospitales, etcétera) tiene igual relevancia que las iniciativas llevadas a cabo en el sector privado.
El proceso de innovación puede permear las instituciones públicas sin hacerlas perder su eficacia ni eficiencia. La racionalidad instrumental propia de las burocracias (optimización permanente de los medios para alcanzar sus metas) puede ser complementada con la actividad creativa de los miembros de las instituciones. Dar oportunidad a los empleados públicos para generar y compartir ideas puede ser un importante camino para combatir el conformismo y ritualismo que muchas veces se apodera de los procesos en las instituciones del Estado. Dicho de otro modo, debe complementarse la ruta de modernización del Estado con una estrategia de innovación donde, por un lado, se estimule la creatividad colectiva al interior de las organizaciones públicas y, por otro lado, los servicios prestados deben mostrar una clara orientación al usuario.
El tema no es indiferente para el Estado chileno y se observan distintas iniciativas que van en la línea señalada anteriormente. Por ejemplo, para el impulso a la gestión de innovación, se encuentra abierto el concurso Gestión de la Innovación en el Sector Público financiado por Corfo, que subsidia a instituciones públicas para implementar sistemas de gestión de innovación, desarrollar una cultura creativa e innovadora y generar proyectos que contengan soluciones innovadoras que agreguen valor a sus servicios y/o productos.
Pensando a nivel de servicios innovadores del sector público, otra iniciativa interesante es ChileAtiende, la red multiservicios del Estado que acerca los distintos beneficios y servicios públicos a todos los chilenos a través de tres canales: puntos de atención, call center o el portal web. Lo interesante de la iniciativa es que esta no es un repositorio de bases y formularios, sino que contempla un diseño centrado en el usuario, donde los beneficiarios acceden a información y orientación de todos los servicios del Estado de forma integrada.

Las oportunidades son diversas; lo fundamental es contar con el compromiso real tanto de las autoridades públicas potencialmente beneficiarias como de toda la planta funcionaria.

Las oportunidades son diversas; lo fundamental es contar con el compromiso real tanto de las autoridades públicas potencialmente beneficiarias como de toda la planta funcionaria. Para ello deben tenerse en cuenta los procesos y cultura organizacional propia de cada institución. Lo que pasó el año pasado en el Registro Civil debe tenerse en cuenta para futuras modernizaciones. La implementación de herramientas nuevas debe considerar bien los procesos que actualmente se llevan a cabo, vincularse con la cultura organizacional y generarse con el apoyo y compromiso de toda la institución.


Notice: WP_User->id se ha llamado con un argumento que es obsoleto desde la versión 2.1.0! En su lugar usa WP_User->ID. in /home/mmcconsultores/www/public_html/wp-includes/functions.php on line 4546

Notice: WP_User->id se ha llamado con un argumento que es obsoleto desde la versión 2.1.0! En su lugar usa WP_User->ID. in /home/mmcconsultores/www/public_html/wp-includes/functions.php on line 4546
Contacta al autor

Mar, 31, 2014

0

COMPÁRTELO